lunes, 17 de marzo de 2008

GLOSARIO DE LAS LECTURAS


GLOSARIO DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN



ANACRONISMO: error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y por ext, incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.


ASÉPTICO, ca: (De a-2 y séptico). adj. Med. Perteneciente o relativo a la asepsia. 2. Neutral, frío, sin pasión.

ASINCRONISMO: m. Falta de coincidencia temporal en los hechos.

BIBLIÓFILO, LA: (De biblio- y ‒́filo). m. y f. Persona aficionada a las ediciones originales, más correctas o más raras de los libros. 2. Persona amante de los libros.

CALVINISMO: doctrina religiosa heretica de Calvino


CMSI: Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información


CÓDICE: libro manuscrito en que se conservan obras o noticias antiguas.


COÉTANEA: dícese de las personas o cosas que viven o coinciden en una misma edad o época.


COMUNICACIÓN: el acto de transmitir información a través de signos interpretados por otro u otros.


HIBRIDO: Dícese del animal o vegetal procreado por individuos de diferente especie. A lo que es producto de elementos de diversa naturaleza.


HOLISMO:(De holo- e -ismo). m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

HOLÍSTICO: ca. adj. Fil. Perteneciente o relativo al holismo.

IDISINCRACIA: Modo de ser propio y peculiar de cada cual.


JANSENISMO: doctrina heretica de Jansenio, que exagera las ideas de San Agustin acerca de la influencia de la gracia divina para obrar el bien, con mengua de la libertad humana.


LOABLE: LAUDABLE: digno de alabanza


LUTERANISMO: doctrina predicada por Lutero que sostenía que la justificación del hombre ante Dios se realizaba solo por la fe.


MASIVO: (Del fr. massif). adj. Que se aplica en gran cantidad Perteneciente o relativo a las masas humanas, o hecho por ellas.

MEDIO: Primero según Raboy se entiende por medio como un agente transmisor; El término “medios” se ha venido usando ya tres o cuatro décadas. Su origen etimológico del latín “medium” significa todo aquello que pueda interceder entre cosas para que pueda existir la comunicación. Lo irónico del caso es ver como justamente la palabra «médium» se olvida cuando llega el momento de echar culpas sobre alguna calamidad o evento que ocurra.


PIETISMO: m. Movimiento religioso protestante iniciado en Alemania en el siglo XVII, principalmente por Philipp Jakob Spener, como reacción evangélica contra el intelectualismo y el formalismo dominantes en las Iglesias luterana y calvinista.


PURITANISMO: doctrina de los puritanos rigorismo excesivo en las costumbres.


PURITANO: que profesa las virtudes de modo riguroso, sea real o afectadamente.


TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación


VERNACULO: propio del país

RESEÑA

RESEÑA SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


Se considera que la escritura por medio de los signos y las señales como la primera etapa de la comunicación1. Ya que la escritura tuvo su origen en los pueblos que existieron en el milenio IV a. de C. en la región de Mesopotania en el año 3400 a. de C. Los sumerios inventaron la escritura cuneifoime, en la cual cada dibujo representaba un objeto, una cosa o una idea. Escribían sobre arcilla húmeda, con un cincel y con cierta dificultad, por el peso del material.
Los egipcios escribían por medio de jeroglíficos que eran dibujos o signos mas abstractos que representaban situaciones de la vida. La escritura jeroglífica consistía en signos muy elaborados que usaban en situaciones importantes: documentos, escrituras religiosas, inscripciones en monumentos y tumbas.

La escritura paso de lo sintetico a lo analítico hasta la creación del alfabeto que apareció por la necesidad de agilizar la escritura. El signo en las escrituras analíticas o ideográficas representa una palabra; en las sinteticas o mitograficas un enunciado completo; y en las escrituras fonéticas o fonográficas representa un fonema, una silaba. La escritura ideográfica representaba las ideas, la jeroglífica fue simbólica, la escritura fonográfica representaba los sonidos, este momento en la evolución de la escritura permitió estudiar la estructura de las palabras, las cuales están constituidas por silabas (se creo la escritura silábica), y estas por letras (vocales y consonantes), lo que origino la escritura alfabética.

Hay que tener en cuenta que inicialmente la escritura estaba reservada a unos pocos, pues tomaba tiempo su aprendizaje, servía para controlara las riquezas, para las ventas y para organizar las propiedades.
Pero cuando aparece la imprenta, los copistas, personas que se dedicaba a elaborar los textos, desaparecen y se da inicio al desarrollo del libro2. Esta nueva herramienta fue creada por El alemán Johann Gutenberg a mediados del siglo XV. Este invento produjo la difusión de la imprenta con tipos móviles, es decir, con tipos fundidos en moldes y colocados a mano3.
Así en el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose a las Colonias americanas.4

En el siglo XIX, aparecen los primeros medios de comunicación instantánea: El telégrafo por cable -Samuel Morse en 1844, El telégrafo sin cable –Guillermo Marcan en1895-,5 este conjunto de aparatos sirve para transmitir mensajes con rapidez a larga distancia, mediante la conducción de los impulsos eléctricos por un hilo metálico6.


Luego en 1854, el inventor francés Charles Bourseul planteó la posibilidad de utilizar las vibraciones causadas por la voz sobre un disco flexible o diafragma, con el fin de activar y desactivar un circuito eléctrico y producir unas vibraciones similares en un diafragma situado en un lugar remoto, que reproduciría el sonido original. Algunos años más tarde, el físico alemán Johann Philip Reis inventó un instrumento que transmitía notas musicales, pero no era capaz de reproducir la voz humana. En 1877, tras haber descubierto que para transmitir la voz sólo se podía utilizar corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell construyó el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y su timbre7.

El nombre del pionero alemán de la radio Heinrich Hertz ha servido para bautizar la unidad de medida de la frecuencia, el ciclo por segundo. La Radio, es un sistema de comunicación mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio. Se utilizan ondas radiofónicas de diferente longitud para distintos fines; por lo general se identifican mediante su frecuencia, que es la inversa de la longitud de onda de la radiación. Las ondas más cortas poseen una frecuencia (número de ciclos por segundo) más alta; las ondas más largas tienen una frecuencia más baja (menos ciclos por segundo).8

En 1929, J.Boird, basándose en experimentos anteriores, logró la primera transmisión televisiva, con una imagen poco definida. Luego de diversas modificaciones técnicas, se ponía en marcha las primeras emisiones públicas, y el nuevo medio fue paulatinamente incorporado a los hogares. La televisión, se generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial; El cine fue inventado por Conisy Plumier, en 1895 (Francia), a las primeras versiones de cine "mudo", se sumaron en las décadas del 20 y el 30, el cine sonoro, los filmes en color (popularizados después de la Segunda Guerra Mundial), el cinema Acope y otras técnicas; produjeron un gran impacto en la sociedad. Aunque al generalizarse la TV, se dudó de su supervivencia.9

Desde principios del siglo XX, las sociedades modernas sintieron la urgencia de desarrollar técnicas para un tratamiento automático de la información. Hacia mediados del siglo, se inicio un rápido proceso para concebir el soporte lógico de la programación por computador, que hoy permite almacenar y manejar grandes cantidades de información en poco tiempo. 10

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.11

En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad12 los cuales hoy nos son tan familiar que hasta actuamos con indiferencia ante ellos.13

1. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos14/comunicacion/comunicacion.shtml
2. Temática didáctica educativa. Editorial norma. Edición 1999.
3. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
4. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos14/comunicacion/comunicacion.shtml
6. Gran diccionario enciclopédico ilustrado. Ediciones culturales internacionales, S.A de C.V. Edición 2007.
7. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
8. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
9. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos14/comunicacion/comunicacion.shtml
10 temática didáctica educativa. Editorial norma. Edición 1999.
11 Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
12 Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
13 Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos14/comunicacion/comunicacion.shtml



¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACION PEDAGOGICA?

NUCLEO PROBLEMICO 1: ¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACION PEDAGOGICA?



PREGUNTAS GENERADORAS:



1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan con los procesos pedagógicos?

Raboy define los medios de comunicación como mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.
Además se puede apreciar que los medios masivos de comunicación tales como los libros, textos, periódicos y revistas como medios impresos; y la TV, el cine, la radio y la internet como medios audiovisuales no son ajenos a nosotros y mucho menos en esta época; con los cuales estamos interactuando de manera permanente ya que como dice Laura Sandroni, en su texto Educación y Medios de Comunicación contienen técnicas de persuasión atractivas y vinculadas a los momentos de diversión y esparcimiento ; pero en los procesos pedagógicos depende de la forma como los docentes empleen estas herramientas facilitadoras en el aprendizaje de los estudiantes para formar personas criticas, creativas y autónomas.



2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre escuela y los medios de comunicación?

No solo debemos esperar que exista, si no que como futuros docentes y los que ya ejercen; es necesario establecer una estrecha relación de apoyo, transversalidad y bilateralidad entre la escuela y los medios de comunicación ya que estos nos brindan la posibilidad de un proceso enseñanza – aprendizaje mucho mas lúdico y practico tanto para el docente como para el estudiante, adquiriendo un crecimiento gradual para la escuela, los maestros y los educandos además de toda la comunidad educativa.



3. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?

Desde mi punto de vista uno de los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos es la falta de interés de muchos docentes y quizás la falta de conocimiento en el manejo y funcionamiento de algunos de ellos tales como la internet y los diferentes programas que trae consigo este medio, además la falta de compromiso por parte de las instituciones educativas; pero no solo eso, desde la visión de “Laura Sandroni están los escasos materiales impresos tanto en los hogares como en las aulas, además la falta de apertura a la modernidad y conocimiento por parte de las escuelas. Pero esos problemas se pueden transformar en verdaderas fuentes de motivación y apoyo de los procesos pedagógicos; ya que los niños y jóvenes presentan gran interés por estar en constante desarrollo que brinda la tecnología del mundo moderno.

sábado, 8 de marzo de 2008

acrostico

La luna
Ilumina el
Sendero
Eencaminado de
Tu dulce mirar
Hasta el final