sábado, 31 de mayo de 2008

NÚCLEO 5


Pregunta Generadora:

¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?


Partiendo de la idea que estamos inmersos en el mundo de los medios masivos de comunicación; es importante reestructurar nuestra posición frente a estos, dejando a un lado nuestra actitud consumista a la cual estamos acostumbrados desde muy pequeños; Y empezar a actuar de una forma crítica y reflexiva frente a estos medios que nos usan.

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos plantearnos la idea de la difícil competencia que existe entre la escuela y los MMC “ya que no puedes contra tu enemigo unetele”, es decir, como pasamos la mayoría de nuestra vida frente a un televisor, un computador navegando en Internet, observando anuncios publicitarios, escuchando la radio, o leyendo la prensa, estos mass media están fuera del aula de clase por lo tanto es nuestra tarea como docentes incluirlos en nuestra practica pedagógica para así contextualizar a los estudiantes y darles bases, de modo que logren posesionarse como actores críticos y reflexivos en una sociedad inmersa de consumismo, logrando así que sean los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo.

viernes, 23 de mayo de 2008

LA CULTURA RENACENTISTA


EL renacimiento, fue un gran movimiento humanista que rescato las formas clasicas grecolatinas y cambio las concepcines religiosas, politicas y cientificas. Introdujo grandes transformaciones en la produccion y en el comportamiento individual y social.

El humanismo fue un movimiento que protestó por el escesivo teocentrismo de la epoca y proclamo la necesidad de encontrar lo verdaderamente humano al hombre. Abogo por la libertad de conciencia, el espiritu de investigacion y la aspiracion a un conocimiento mas universal.

El arte fue el campo mas dinamico de la produccion renacentista, sus primeros manifestaciones en la cuidad de florencia; con autores como Leonardo Da Vinci , Miguel Angel Buonarrti.

la influencia renacentista se reflejo mas tarde en los pintores españoles. tambien se expreso el renacimiento en la literatura, con Nicolas Maquiavelo, Francisco Guicciardini notables poetas épicos que contaron zaña de personajes historicos de la edad media. en estos escritores hay un cambio de vison caracteristico de renacimiento que seculartizo la politica y la historia atribuyendoles un origen humano.

ACOTACIONES SOBRE EL HIPERTEXTO


Antes de adentrarnos en el intrincado universo hipertextual es necesario hacer una serie de precisiones terminológicas y aclarar este concepto porque existe cierta confusión en torno al concepto de hipertexto.1

Etimológicamente, el prefijo hiper deriva del griego hyper (ύπέρ) que aparece tanto en palabras de origen griego (con el sentido de más allá de, sobre, encima de; como por ejemplo en las palabras hipérbole -exageración- o hipérbaton -transposición, pasar por encima-) como en otras palabras de formación moderna (donde denota una cantidad o grado superior al normal o grado excesivo). El prefijo griego a veces alterna con el término equivalente latino super -como en el caso de hipermercado/supermercado- ante los cuales el sentir popular suele conferir a la voz griega un mayor grado que a su homónimo latino. Para la
Real Academia Española*, el prefijo hiper significa superioridad o exceso.1
El prefijo hiper se emplea frecuentemente en los nuevos medios
digitales para representar la vastedad y el grado superior al normal de la estructura virtual como en el caso de hiperespacio -o espacio de más de tres dimensiones- hipermedia -suma de hipertexto y multimedia o integración de más de un medio-, hiperdocumento -documento entendido como suma o conjunto de documentos-, etc.
Ted Nelson, quien acuñó la palabra hipertexto en los años 60, definió el prefijo hiper de hipertexto en su artículo "A Conceptual framework for man-machine everything" como "ampliado, generalizado y multidimensional". Para este autor, el influjo le llegó del vocabulario matemático donde el prefijo hiper significa, precisamente, "extendido y generalizado". A su vez, la palabra texto, deriva del latín textum o textus -trama-, derivado de texére -tejer- (y cuyo participio pasado es textus). Así pues, la palabra hipertexto cobra una enorme fuerza y exactitud de sentido si unimos estos dos significados y el hipertexto se constituye como un inmenso tejido o un enorme entramado de textos que van más allá del propio texto enlazado. 2
A partir de la definición original de
Ted Nelson han surgido otras propuestas como el documento digital, que se puede leer de manera no secuencial o multisecuencial. Un hipertexto consta de los siguientes elementos: nodos o secciones, enlaces o hipervínculos y anclajes. Los nodos son las partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario. Los enlaces son las uniones o vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura secuencial o no secuencial por los nodos del documento. Los anclajes son los puntos de activación de los enlaces.
Los hipertextos pueden contener otros elementos, pero los tres anteriores son los componentes mínimos. Otros elementos adicionales pueden ser los sumarios e índices. En este sentido, se habla, por ejemplo, de hipertextos de grado 1, 2, etc., según tengan la cantidad de elementos necesarios. Actualmente la mejor expresión de los hipertextos son las páginas web navegables.3
Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. Internet demanda conocimiento para navegar los enlaces, para comprender las ventajas y desventajas asociadas con tener el control de la dirección en la que se progresa por el texto, así como para inferir y diferenciar un tipo de enlace de otro. Nunca antes fue tan necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar críticamente, al punto que la definición de alfabetismo se ha expandido desde las nociones tradicionales de lectura y escritura hasta incluir la capacidad para aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera crítica y significativa4.
Quienes empiezan a producir textos para medios en línea, se encuentran con que este tipo de escritura resulta muy diferente a sus experiencias previas con medios impresos. Según William Horton, “para muchos escritores, este no es solamente un cambio de técnica si no de identidad personal y profesional al punto, que deben aprender nuevas habilidades, asumir nuevos roles, y redefinir sus carreras”. La hipertextualidad posee características que demandan una nueva comprensión del texto que se lee y un conjunto diferente de estrategias para la escritura. 5
La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos. Para Francisco García García, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España, “las nuevas tecnologías de la información han sacado partido a la posibilidad de dividir los relatos en diversas unidades formales y de sentido, en capturar los múltiples momentos de la historia e incluso de la acción y en aislar los elementos espaciales que la conforman...”. 5

Por otra parte una de las principales tendencias ha sido identificar el hipertexto con la literatura. Ya Ted Nelson, uno de sus primeros introductores, llamó a los ordenadores "máquinas literarias" y en este mismo sentido, las obras ya clásicas y fundamentales de George P. Landow enfocan el hipertexto desde el punto de vista de la crítica literaria. 6

El hipertexto como una nueva forma de escritura dentro de una cultura digital y pedagógica permite tener una forma mas lúdica para el acceso al conocimiento e información para producción de un pensamiento critico y reflexivo, lo cual ayuda a mejorar las prácticas pedagógicas dependiendo del uso que le den los docentes a esta herramienta digital ya que como se menciono anteriormente este instrumento tiene imagen, sonido y texto lo cual lo hace mas llamativo para los usuarios; además el hipertexto asociado a la semiótica brinda la oportunidad de enriquecer el manejo de las obras literarias.

Finalmente es necesario que como docentes empleemos estas herramientas digitales ya que brindan varias opciones de interactuar de una forma más creativa y participativa, además hay que abrirle paso a la innovación desde el plano educativo, para darle un buen uso a este medio.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, define el Hipertexto como”texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder otra información”. Jacob Nielsen utiliza el término Hipertexto para referirse a sistemas que incluyen otros medios como gráficas, video, sonido y animación.

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1. Tomado de http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php
2. Tomado de
http://www.hipertexto.info/documentos/introduc.htm
3. 2tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto
4. Pianfetti, E.S. (2001). Profesores y Tecnología: Alfabetismo digital a través del desarrollo profesional (Teachers and technology: Digital literacy through professional development). Language Arts, 78, 255–262.
5. Tomado de http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php
6. Tomado de
http://www.hipertexto.info/documentos/introduc.htm

miércoles, 14 de mayo de 2008

NUCLEO PROBLEMICO 4: ¿Cómo ARTICULAR MEDIOS MASIVOS ESCRITOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO?

PREGUNTAS GENERADORAS:


1. ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

El impacto del hipertexto como una nueva forma de comunicación digital es eminentemente la lectura de los textos ya que deja su condición material, es decir la del libro y se convierte en electrónica en donde cada texto combina imágenes con palabras haciéndolo recreativo para el lector; así mismo este deja de tener una lectura pasiva, además potencia la escritura ya que a veces es mas fácil expresarnos por medio de imágenes que por palabras.
Por otra parte el multiacceso permite tener una visión mas amplia de los mismos, lo cual con lleva a los lectores a realizar una reflexión, y en ocasiones a una retroalimentación sobre determinado texto convertido en hipertexto. Por ejemplo en el caso de un cuento literario
.

2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

Partiendo de que los estudiantes ya están inmersos en los medios digitales (Blog, Chat, e- mail entre otros); pero no de manera educativa sino recreativa de “pasar el tiempo”. Se hace necesario capacitar a los docentes, hacerles ver que estas nuevas herramientas brindan a los estudiantes formas mas placenteras y agradables para estudiar, por lo cual no deben tener miedo a innovar con el uso de estos medios digitales para así crear una verdadera revolución de los mismos pero desde el plano educativo, en donde los estudiantes y educadores hagan un buen uso de los mismos, para así tener un nuevo proceso de aprendizaje mas lúdico y flexible. Para luego poder realizar debates, discusiones, por medio del chat, realizar consultas a los profesores por medio del correo, y el blog empleado por nosotros para la interacción permanente entre el docente y los compañeros. Así que depende del uso que como docentes les demos a estas herramientas digitales para un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

3. ¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?

Es de gran importancia entender la competencia existente entre la educación y los medios masivos de comunicación; pero esto únicamente, en la mayoría de los casos es abordado desde un plano consumista. Además son evidentes las conexiones existentes entre el periodismo y la literatura por lo cual es mas sencillo apropiarnos de estos medios masivos para aprovecharlos en nuestras clases de lengua castellana. Y es en esta relación tan intrínseca entre la literatura y el periodismo que cabe citar a Octavio Paz quien señalo que “el periodismo, la novela y la poesía son géneros literarios diferenciados, ya que cada unos se rige por su propia lógica y estética.” Ya García Márquez quien opina “que lo ideal seria que la poesía fuera cada vez más informativa y el periodismo cada vez más poético”.
Es entonces como podemos llegar a hacer una breve propuesta para potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación; primero involucraremos cada uno de estos para que nuestros estudiantes conozcan y analicen la forma como están organizados, después nos acercaremos a la definición, clasificaron y contenido de cada uno de ellos y por ultimo, después de haber trabajado toda esta parte teórica los llevaremos a crear espacios para la producción de medios como el periódico, espacios radiales y de televisión ¿para que? Para que de esta forma tener un espacio permanente de producción y publicación de textos auténticos según las necesidades reales de la institución, llevando así a los niños a ser consumidores y productores críticos de estos medios.

4. ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

Debemos tener presentes que al principio la comunicación era por medio de jeroglíficos y pictogramas la interpretación de estos llevo a la escritura; de aquí que debemos darle vital importancia y entender que vivimos en un mundo inmerso de imágenes, por lo tanto es necesario interpretarlas y saber cual es su sentido pragmático.
Para lograr potencializar la lectura y escritura de imágenes podemos implementar en la escuela un alfabeto alterno de imágenes creado por los estudiantes, con el cual se puedan comunicar de forma creativa. Además efectuar el análisis de todas las imágenes que nos rodean teniendo en cuenta que cada niño percibe estas imágenes de diversas formas dependiendo de su estado emotivo (contexto familiar, contexto social, económico entre otros)

UN MEDIO POR OTRO MEDIO NUCLEO Nº 3






















REFERENTES BIBLIOGRAFICOS: MONOGRAFIAS, IMAGENES DE GOOGLE