viernes, 23 de mayo de 2008

ACOTACIONES SOBRE EL HIPERTEXTO


Antes de adentrarnos en el intrincado universo hipertextual es necesario hacer una serie de precisiones terminológicas y aclarar este concepto porque existe cierta confusión en torno al concepto de hipertexto.1

Etimológicamente, el prefijo hiper deriva del griego hyper (ύπέρ) que aparece tanto en palabras de origen griego (con el sentido de más allá de, sobre, encima de; como por ejemplo en las palabras hipérbole -exageración- o hipérbaton -transposición, pasar por encima-) como en otras palabras de formación moderna (donde denota una cantidad o grado superior al normal o grado excesivo). El prefijo griego a veces alterna con el término equivalente latino super -como en el caso de hipermercado/supermercado- ante los cuales el sentir popular suele conferir a la voz griega un mayor grado que a su homónimo latino. Para la
Real Academia Española*, el prefijo hiper significa superioridad o exceso.1
El prefijo hiper se emplea frecuentemente en los nuevos medios
digitales para representar la vastedad y el grado superior al normal de la estructura virtual como en el caso de hiperespacio -o espacio de más de tres dimensiones- hipermedia -suma de hipertexto y multimedia o integración de más de un medio-, hiperdocumento -documento entendido como suma o conjunto de documentos-, etc.
Ted Nelson, quien acuñó la palabra hipertexto en los años 60, definió el prefijo hiper de hipertexto en su artículo "A Conceptual framework for man-machine everything" como "ampliado, generalizado y multidimensional". Para este autor, el influjo le llegó del vocabulario matemático donde el prefijo hiper significa, precisamente, "extendido y generalizado". A su vez, la palabra texto, deriva del latín textum o textus -trama-, derivado de texére -tejer- (y cuyo participio pasado es textus). Así pues, la palabra hipertexto cobra una enorme fuerza y exactitud de sentido si unimos estos dos significados y el hipertexto se constituye como un inmenso tejido o un enorme entramado de textos que van más allá del propio texto enlazado. 2
A partir de la definición original de
Ted Nelson han surgido otras propuestas como el documento digital, que se puede leer de manera no secuencial o multisecuencial. Un hipertexto consta de los siguientes elementos: nodos o secciones, enlaces o hipervínculos y anclajes. Los nodos son las partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario. Los enlaces son las uniones o vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura secuencial o no secuencial por los nodos del documento. Los anclajes son los puntos de activación de los enlaces.
Los hipertextos pueden contener otros elementos, pero los tres anteriores son los componentes mínimos. Otros elementos adicionales pueden ser los sumarios e índices. En este sentido, se habla, por ejemplo, de hipertextos de grado 1, 2, etc., según tengan la cantidad de elementos necesarios. Actualmente la mejor expresión de los hipertextos son las páginas web navegables.3
Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. Internet demanda conocimiento para navegar los enlaces, para comprender las ventajas y desventajas asociadas con tener el control de la dirección en la que se progresa por el texto, así como para inferir y diferenciar un tipo de enlace de otro. Nunca antes fue tan necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar críticamente, al punto que la definición de alfabetismo se ha expandido desde las nociones tradicionales de lectura y escritura hasta incluir la capacidad para aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera crítica y significativa4.
Quienes empiezan a producir textos para medios en línea, se encuentran con que este tipo de escritura resulta muy diferente a sus experiencias previas con medios impresos. Según William Horton, “para muchos escritores, este no es solamente un cambio de técnica si no de identidad personal y profesional al punto, que deben aprender nuevas habilidades, asumir nuevos roles, y redefinir sus carreras”. La hipertextualidad posee características que demandan una nueva comprensión del texto que se lee y un conjunto diferente de estrategias para la escritura. 5
La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos. Para Francisco García García, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España, “las nuevas tecnologías de la información han sacado partido a la posibilidad de dividir los relatos en diversas unidades formales y de sentido, en capturar los múltiples momentos de la historia e incluso de la acción y en aislar los elementos espaciales que la conforman...”. 5

Por otra parte una de las principales tendencias ha sido identificar el hipertexto con la literatura. Ya Ted Nelson, uno de sus primeros introductores, llamó a los ordenadores "máquinas literarias" y en este mismo sentido, las obras ya clásicas y fundamentales de George P. Landow enfocan el hipertexto desde el punto de vista de la crítica literaria. 6

El hipertexto como una nueva forma de escritura dentro de una cultura digital y pedagógica permite tener una forma mas lúdica para el acceso al conocimiento e información para producción de un pensamiento critico y reflexivo, lo cual ayuda a mejorar las prácticas pedagógicas dependiendo del uso que le den los docentes a esta herramienta digital ya que como se menciono anteriormente este instrumento tiene imagen, sonido y texto lo cual lo hace mas llamativo para los usuarios; además el hipertexto asociado a la semiótica brinda la oportunidad de enriquecer el manejo de las obras literarias.

Finalmente es necesario que como docentes empleemos estas herramientas digitales ya que brindan varias opciones de interactuar de una forma más creativa y participativa, además hay que abrirle paso a la innovación desde el plano educativo, para darle un buen uso a este medio.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, define el Hipertexto como”texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder otra información”. Jacob Nielsen utiliza el término Hipertexto para referirse a sistemas que incluyen otros medios como gráficas, video, sonido y animación.

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1. Tomado de http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php
2. Tomado de
http://www.hipertexto.info/documentos/introduc.htm
3. 2tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto
4. Pianfetti, E.S. (2001). Profesores y Tecnología: Alfabetismo digital a través del desarrollo profesional (Teachers and technology: Digital literacy through professional development). Language Arts, 78, 255–262.
5. Tomado de http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php
6. Tomado de
http://www.hipertexto.info/documentos/introduc.htm

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